lunes, 29 de noviembre de 2010

Una charla con...

Hoy tenemos con nosotros a un gran amigo nuestro y capataz de la Cruz de Mayo en la que salimos dos de los componentes de este blog, os dejamos con..


Mi nombre es Francisco Andrés Hernández Flores, pero me conocen más por Curri.
Soy cofrade de todo la vida desde que vi por primera vez mi Semana Santa allá por el 1992, tengo pocos recuerdo puesto que solo tenía 1 año y claro es difícil recordar. Son muchos lo recuerdos y las imágenes que han pasado por mi ojos, el Felipe de la burra, las bandas de cornetas y tambores de Tres Caídas y victoria así también como los últimos compases de agrupación del Nazareno y de Buena Muerte con aquel uniforme de la Cruz roja en azul marino de tirantes y mangas anchas blancas, el cautivo en aquel paso que era de color merengue puesto que al final no se llego a dorar, el prendimiento con Judas y un romano. Podría seguir hablando de recuerdos pero si me quedara con uno seria con mi primera Madruga, era mi ilusión desde niño salir en mi hermandad empecé como monaguillo y hoy en día soy costalero de Maria Santísima de la Amargura y también salgo de penitente en la Soledad.
En cuanto a mi experiencia como costalero son 8 años de costal y he tenido diversas experiencias; desde ir clavado en un sitio, no poder salir por el tiempo hasta hacer una chicotá excelente, y son muchos lo pasos que he salido San Francisco de Asís que fue mi primer paso que ese año se saco en parihuela, San Agustín, Santiago apóstol, San Sebastián, Sagrado Corazón de las Esclavas y Cruces de Mayo. Ahora también estoy metido en el mundo de martillo y fue gracias a la Cruz de Mayo de San Pedro que fue quien me dio la alternativa y desde estas líneas quisiera darles las gracias a la junta que preside esta Cruz, aunque tampoco debo olvidarme del Sagrado corazón puesto que también salí de capataz.
Siempre doy las gracias por sentirme cofrade y también le doy las gracias a mi padre el ha sido una persona referente en el mundo cofrade el me ha enseñado todo pero tampoco no debo de olvidarme de mi madre que fue quien me introdujo un poco más en mi hermanad entre montajes y desmontajes y también traslados. Son dos personas que gracias a ello puedo decir que soy Cofrade De Huelva


1-¿De qué cofradías eres o en que cofradías sales?
Soy hermano del Nazareno y de la Soledad El Silencio.

2-¿Costalero, capataz o nazareno?
Costalero y capataz.

3-¿Qué día de la semana santa es el mas especial y por qué?
El Domingo de Ramos y la Madruga , porque el Domingo de Ramos contemplamos la esencia de los jóvenes cofrades y la Madruga porque es uno de los días que mas cariño le tengo a la Semana Santa.

4-¿Qué recuerdos cofrades tienes del pasado?
Pues la verdad son muchos los recuerdos que tengo guardado en mi mente, recuerdo aquellos compases de la Banda de CC y TT Cristo de la Humildad, la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte y los últimos compases de la banda de CC y TT Tres caídas pero me que más con el recuerdo de mi primera Madruga allá por el 1999.

5-¿Una marcha de cristo?
Bendición.

6-¿Una marcha de Palio?
Amargura , Reina de la Madruga

7-¿Tus devociones?
Nazareno, Amargura y Soledad

8-¿Tu Hermandad?
Nazareno

9-¿Un sitio para ver una cofradía?
Me gusta verlas en los barrios, en su calle y en las esquinas

10-¿Una virgen?
Amargura

11-¿Un cristo?
Cristo de la Providencia (Hdad. Santa Cruz, Huelva)

12-¿Un misterio?
La Cena de Huelva

13-¿Un palio?
La Esperanza

14-¿Un nazareno?
El Nazareno
15-¿Un crucificado?
El cristo de la Vera + Cruz de Huelva

16-¿Barrio o Carrera Oficial?
Barrio

17-¿Salida o Recogida?
Salida 
 
18-¿Una Agrupación Musical?
Buena Muerte de Ayamonte

19-¿Una de CCTT?
Ntra. Sra. del Sol

20-¿Una de Palio?
Liceo de Moguer

21-¿Una Calle?
Calle Marina

22-¿Tu capataz?
Paco Herrera

23-¿Un costalero al que admires?
Pues la verdad que son muchos los costaleros a los cuales admiro, pero siempre habrá uno que siempre admirare que es mi padre algunos lo conoceréis por Curri.

24-¿Una cuadrilla?
La Amargura.

25-¿Un compañero debajo del paso?
Mi amigo y recreativista Jesús Flichi hijo.

26-¿Tu primera chicotá?
Debajo de San Agustín

27-¿Lo mejor de la Semana Santa? ¿Y lo peor ?
Lo mejor para mi siempre ha sido el poder ver todas la hermandades en la calle y ver el esfuerzo y las horas echadas son fruto de ver el arte de muchos artistas y priostes que hacen que lo hacen por sus imágenes. Y lo pero para mi siempre ha sido la falta de las personas hacia la hermandad que esta en la calle para mi es muy triste el no poder escuchar el discurrir de una hermandad de silencio o el típico que tira las colillas aposta cuando pasa las promesas y ya no te digo lo del canon de limpieza. Yo espero que con el paso del tiempo intentemos de mejorar el bien de la Semana Santa onubense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario