jueves, 10 de febrero de 2011

Hoy con nosotros...

Hoy tenemos con nosotros a un gran cofrade y una gran persona que rellenó nuestra entrevista para colaborar con nuestro humilde blog, es de Sevilla, un bético de los buenos, pero lo que es la Semana Santa le gusta más que a nadie, sea en Sevilla, Huelva o en cualquier otro lugar...
Tiene mucha experiencia, ya que saca dos pasos de la Semana Santa de Sevilla como capataz, quiere decir que tiene grandes cosas que contarnos y... bueno ahora os contará él.
También aprovechamos para mostraros nuestro nuevo modelo de entrevistas a partir de ahora, os dejamos con...


Nombre y Apellidos - Juan León Lozano

1-¿En qué cofradías sales o has salido?
Actualmente de costalero en La Misión y San Isidoro de Sevilla y San Sebastián de Huelva de Costalero, en San Gonzalo de nazareno y en Santa Lucía , La cena y El Valle de Sevilla de Capataz. He salido en la Paz, La Trinidad,y Cristo de la Cena   de Sevilla como costalero.

2-¿Cúal o cuales son tus Hermandades?
San Gonzalo, San Isidoro, La Paz, la Cena, Santa Lucía, El Valle, de Sevilla. Macarena de Madrid, Valme de Dos hermanas y Mª Auxiliadora de Fuentes de Andalucía.

3-¿Qué día de la Semana Santa es el más especial para ti? Domingo de Ramos

4-¿Cuántos años llevas en este mundo y quién o quiénes influyeron en tu
entrada?
36 años y me trajeron a este mundo tanto de nazareno, como de costalero, compañeros de clase.

5-¿Qué recuerdos cofrades tienes del pasado?
Casi todos buenos, aunque en las hermandades no siempre se pasa bien, ya que a veces no recibes el apoyo que tu consideras adecuado. Hay mucho figurón que no ayuda demasiado.

6-¿Cuál fue tu primer paso?
De costalero en el Cristo de la Victoria de la Hermandad de la Paz de Sevilla

7-¿De frente o cambios?
"Siempre de frente"

8-¿Cuáles son tus devociones?
Cristo de la Humildad y Paciencia. La Esperanza Macarena. Por supuesto el Señor de Sevilla, el Gran Poder.

9-¿Un ejemplo a seguir?
La verdad es que no he seguido muchos ejemplos. En este mundo del costal y del martillo soy más bien autodidacta

10-¿Un costalero al que admires?
A todos los que llegan con humildad, cumplen con su trabajo y quieren a la hermandad. La verdad es que con estas características entran muchos. Pues todos esos son buenos.

11-¿Una cuadrilla? La del Cristo de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de
la Cena de Sevilla, por su trabajo y por su compromiso.

12-¿Un compañero debajo del paso? Siempre recordaré a Eladio Rodríguez de la
Borbolla debajo del paso de Cristo de la Hermandad de la Paz en los años 70 y principios de los 80

13-¿Una Banda de Cornetas y Tambores?
Cigarreras por los años que hemos estado juntos

14-¿Una Agrupación Musical? Sin duda Virgen de los Reyes en la actualidad. Los niños de la Lanzada por lo que significó en los años 80

15-¿Una Banda de Música? Tejera

16-¿Una marcha Cristo? "Ati estrella"

17-¿Una de Palio? "Corpus Christi"

18-¿Un Cristo? Humildad y Paciencia de la Cena de Sevilla

19-¿Una Virgen? La Esperanza Macarena

20-¿Un Nazareno? El Gran Poder

21-¿Un crucificado? Buena Muerte de los Estudiantes de Sevilla

22-¿Una calle? La estrechez de la calle Placentines

23-¿Salida o recogida? Las dos, cada una tiene su momento

24-¿Barrio o Carrera oficial? También las dos. Todo el recorrido es importante

25-¿Un Capataz al que admires? Manolo Santiago en su época

26-¿El mejor capataz que has tenido? Por el cariño que le tenía y por su forma de querer al costalero, sin duda Manolo Santiago. aprendí mucho de Antonio López y del Pérez.

27-¿Un montaje? No me suelo fijar mucho en eso. Me gustan muchos

28-¿Un pregón? El de Rodriguez Buzón de la Semana santa de Sevilla del año 1955 o 56. Uno al que le tengo mucho cariño el que yo di en la Macarena de Madrid en 2000.

29-¿Día o noche? Día y noche, aunque más la noche.

30-¿Una salida?
La de San Esteban en Sevilla y las del Sagrado Corazón de Huelva

31-¿Una recogida? La de la Hermandad de la Paz en 1980 despues de llevar los pasos a la catedral por primera vez con los hermanos costaleros.

32-¿Tu primera levantá? Como costalero en un ensayo en el almacén de la Iglesia de San Sebastián de Sevilla con el paso Cristo de la Paz, no sabía ni como me tenía que poner. Como capataz en el paso de misterio de la sagrada Cena de Sevilla.

33-¿Un olor? Los nardos de la Virgen de los Reyes. El incienso del Valle de Sevilla. El que hay debajo de los pasos después de una corría. (este es el mejor)

34-¿Lo mejor de la Semana Santa?¿Y lo peor? Lo mejor para mi, la víspera, el deseo de que llegue y al mismo tiempo, el temor de que cuando empiece, ya se está acabando. Lo peor: la falta de respeto de alguna gente que te estropean ese momento único que estas viviendo.

35-¿Alguna anécdota de la Semana Santa? En tantos años me darían para escribir un libro. Pero me quedo con infinidad de momentos en los que me he emocionado delante de un paso.

36-¿Qué le aconsejas a chavales como nosotros que estamos empezando? No desesperar y sobre todo olvidaros de las modas. El costalero tiene que serlo con independencia de como ande el paso, y parecerlo. Olvidaros de las modas en la ropa. El protagonista es el que va encima del paso, no los que van debajo. No fiaros de figuritas que dicen de sí mismos que son buenes costaleros, mienten, algunos son auténticos fantoches que yo quisiera ver debajo de los pasos hace treinta años, cuando los pasos pesaban de verdad y había poca gente.

37¿Qué te parece la Semana Santa de Sevilla?¿Y la de Huelva? La diferencia es que en Sevilla quizás se viva mas la hermandad durante el año, hay más compromiso. Por lo demás las imágenes salen y entran en los dos sitios. En Huelva quizás hay una mayor influencia negativa de las modas nuevas, hay más devociones a la forma de menear el paso que a los Titulares. También en Huelva faltan capataces que tengan personalidad.

38¿Sigues algún blog cofrade? Pocos

39-¿Qué te parece este blog? Pues la verdad lo he visto poco

40¿Algo que añadir? Ánimo y seguir con esto. Pero no olvidar que lo primero es lo primero: los estudios de cada uno y sobre todo la devoción de verdad a Cristo y a su Madre.

 Un abrazo.
 Muchas gracias por colaborar con nuestro blog.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, un gran cofrade y con mucho sentimiento. Enhorabuena por la entrevista, es muy buena. Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  2. No me convence mucho eso de que en huelva , haya mucha devocion al como menear un paso , creo que es algo compartido tanto en sevilla como en huelva, y eso de que aqui no hay vida de hermandad....no se a que hermandades se referira , con respecto a la mia le aseguro q hay mucha pero mucha vida

    ResponderEliminar
  3. Pues yo en lo de la vida de la Hermandad estoy totalmente de acuerdo, porque aquí hay Hermandades que no pisan las Casas Hermanades hasta que llega cuaresma.

    ResponderEliminar