miércoles, 22 de diciembre de 2010

Hoy con nosotros...

 Hoy con nosotros un gran costalero Onubense, que saca varios pasos de la Semana Mayor de Huelva. os dejo con él...


Nombre y Apellidos - Antonio Carlos Pons Sepúlveda

Pequeña biografía - Nací en una familia cofrade en la decada de los años 60. Mi padre, por entonces, era teniente hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora en su Soledad (el Silencio). Con tan solo 6 años, salgo de nazarenos en mi hermandad de el silencio, mas tarde mi padre nos apunto a mi hermano Jose Luis y a mi a la Hermandad de los Estudiante, saliendo de nazareno, para más tarde salir de costaleros bajo el Cristo de la Sangre.
Actualmente formo parte de la Junta de Oficiales de Gobierno de la Hermandad de El Silencio.
Soy hermano de la Hermandad de la Santa Cruz y Hermano de la Hermandad de la Merced. Hasta el pasado año salí de costalero bajo la Virgen del Valle, Cristo de las Cadenas y Nuestra Señora en su Soledad.


1-¿De qué cofradías eres o en que cofradías sales?
Como comente anteriormente, hermano de Santa Cruz, Estudiantes, La Merced y El Silencio, saliendo de costaleros en las tres últimas..

2-¿Costalero,capataz o nazareno?
Nazareno, costalero para terminar de Nazareno, nunca dejar de salir en tu cofradia.


3-¿Qué día de la Semana Santa es el más especial y por qué?
Los cofrades no debemos de olvidar los días de vísperas, con la Virgen de los Dolores, Hermandad de la Sentencia que si Dios quiere el próximo año la veremos en Semana Santa y Santa Cruz, estas tres hermandades es el más bello prólogo de una Semana Santa en la que el Domingo de Ramos, con el encanto de los niños bajando la escalinata de la Mayor de San Pedro, acompañando a sus titulares, nos llevan de la mano hacia la conmemoración de la Pasión y Muerte de Jesús.
El Viernes Santo, es una jornada importante en mi vida, ya que cuando escucho el llamador en la Iglesia de la Concepción bajo el paso de la Nuestra Señora en su Soledad a su regreso de la Estación de Penitencia...


4-¿Qué recuerdos cofrades tienes del pasado?
Las mañanas del Viernes Santo, en la Parroquia de la Concepción, esperando que llegara la Hermandad del Nazareno. Andrés Hernández (q.e.p.d), Nieto(q.e.p.d), mi padre, el hijo de Nieto, manolo y yo. Nada más llegar la cofradía, nos disponíamos a recoger las bocinas, algunas varas y algún que otro codal, para que por la tarde hiciésemos la estación de penitencia. Las dos Hermandades estaban tan unidas como hasta ahora.

5-¿Una marcha de cristo?
Silencio Blanco

6-¿Una marcha de Palio?
Amargura


7-¿Tus devociones?
Si se es hermano de una corporación, entiendo que tienes que tener devoción a tus titulares, con lo cual, mis devociones son a las hermandades a las que pertenezco, pero a decir verdad, especialmente le tengo gran devoción a la Virgen en su Soledad y el Santísimo Cristo de la Sangre.

8-¿Tu Hermandad?
El Silencio

9-¿Un sitio para ver una cofradía?
Cualquier lugar donde pases inadvertido, a solas, cerquita de la cofradía, donde se pueda sentir muy de cerca, la devoción de los nazarenos, sentir el crujir de la trabajadera al escuchar"al palo" y dejarte embeber por los sones de una marcha.


10-¿Una virgen?
Nuestra Señora en su Soledad

11-¿Un cristo?
Nuestro Padre Jesús de las Cadenas

12-¿Un misterio?
Santa Cruz


13-¿Un palio?
Nuestra Señora del Amor


14-¿Un nazareno?
El Señor de Huelva, El Nazareno

15-¿Un crucificado?
El Santísimo Cristo de la Sangre


16-¿Barrio o Carrera Oficial?
Barrio y de noche.


17-¿Salida o Recogida?
Si no perteneces en el cortejo, me gusta la Salida, ver la ilusión de los hermanos al abrir la puerta de la Iglesia. Si formas parte del cortejo, la recogida donde los hermanos se funden en un abrazo, después de una buena Estación de Penitencia.


18-¿Una Agrupación Musical?
Agrupación Musical Virgen de los Reyes.


19-¿Una de CCTT?
Banda de la Salud


20-¿Una de Palio?
Banda de Tejera

21-¿Una Calle?
Pasaje Cristo de la Sangre


22-¿Tu capataz?
Todo aquel que se viste el traje negro y se pone delante de un paso, merece el mayor de los respetos. Pero particularmente, no podré olvidar a mis primeros capataces: Juan Carlos Bueno y Jose Luis Barranca en el Cristo de la Sangre y Juan José Redondo con la Virgen en su Soledad. Hoy en día admiro Fabián Tello y Alberto Parejo; y a titulo personal, a Curro Cumbrera, mi capataz actual, que sigue empeñado en hacerme un buen costalero, sus consejos a veces duros me están ayudando mucho, nunca es tarde para aprender.


23-¿Un costalero al que admires?
Son tres, mi primo Jerónimo Sepúlveda Reyes, Rafael Barrero Sandino y Juan Conde, con hombres como estos nunca se vendría un paso abajo por mucho que pesara o muchas horas que estuviera en la calle.


24-¿Una cuadrilla?
La de la Virgen en su Soledad, a finales de los 80 y principios de los 90. Lo tenían todo, devoción, fuerza y un compromiso con la hermandad y su capataz que sobrepasaba todos los límites.


25-¿Un compañero debajo del paso?
Mi amigo Miguel Ángel Quintero, costalero de Las Cadenas, serio, sabiendo siempre lo que se hace bajo un paso y un compañero de los pies a la cabeza, todo un caballero del costal.

26-¿Tu primera chicotá?
Bajo el Cristo de la Sangre, en la Semana Santa de 1982, Parroquia de San Sebastián, mi hermano Jose


27-¿Lo mejor de la Semana Santa? ¿Y lo peor?
Lo peor: Aquellos cofrades que están en la Semana Santa por protagonismo, son muchos desgraciadamente.
Lo mejor: El gran número de cofrades que de forma altruista, trabajan por que la Semana Santa siga en pie, pese a las criticas de los que no nos comprenden y con la crisis que nos acecha, siguen poniendo parte de su tiempo y dinero para que sigamos viendo procesionar nuestros Cristo y nuestras Vírgenes.

28-¿Alguna anécdota de la Semana Santa?
Sin ir más lejos, el pasado año, tras recoger como costalero a la Virgen en su Soledad, marché hasta Viaplana, con mis hermanos de Fe, tuve la oportunidad de dar una chicotá bajo el paso de Nuestra Señora de la Caridad. Sonaron Campanilleros, con mi camiseta verde con el escudo de mi hermandad y el pantalón negro, forme parte de una gran cuadrilla, que llevaban su Virgen con el mayor de los cariños. Nunca olvidaré esa chicotá , gracias costaleros de Caridad.

29-¿Qué le aconsejas a chavales como nosotros que estamos empezando?
Que nunca tengan prisa por llegar a lo que hayan soñado, ya sea directivo, costalero, capataz, vestidor, etc, pero no olvideis, como dicen los buenos capataces "poquito a poco y siempre de frente"


30-¿Qué te parece la Semana Santa de Sevilla?¿Y la de Huelva?
De la Semana Santa de Sevilla, tan solo conozco el Sábado Santo, de la que me sorprendió la Hermandad de los Servitas. Pienso que en algunos aspectos van un poco por delante. De la Semana Santa de Huelva, decir que tiene un gran nivel, en muchos aspectos , pero a veces no nos lo creemos, por ello miramos a la ciudad vecina, sin acordarnos que en nuestra ciudad, tenemos mucho que dar.


31-¿Algo que añadir?
Agradecerte la oportunidad que me has brindado para dar mi opinión, sobre muchos temas, y que gracias a estas entrevistas que salen en el blog, que tienes podemos conocernos y aprender todos un poco más. Gracias.

Muchas gracias por colaborar con nuestro blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario