jueves, 18 de noviembre de 2010

Hoy con nosotros ...


Tenemos el placer de presentaros a Juan Antonio Gómez Barroso ( Juanan ) Componente del la banda de Las Cigarreras os dejamos con el

Nací un 31 de enero, en el año 1986. Desde chico siempre insistí a mis padres con poder tocar el tambor en esa banda cuyos sones entraban por la pequeña ventana del cuarto de aseo de la que en aquel momento era mi casa. Los mismo sones que tocaban a la hermandad del barrio, a la hermandad de mi misma calle. Eran los sones de Las Cigarreras los que escuchaba cada noche y con los que soñaba tocar. Es cuando cumplo 18 años cuando tengo la oportunidad de entrar, como corneta, en la escuela de música de estaba banda, o como la llamamos nosotros: "la Escuela de Sevilla". Aunque ya llevaba aprendida de casa buena parte de lo que a lectura musical se refiere, fue Pedro Pacheco quién terminó de ultimar mis primeros conocimientos y detalles sobre la música de cornetas y tambores. En esto corría el año 2004, más concretamente finales de septiembre y principios de octubre. En ese mismo noviembre se me presenta la opción de entrar como componente de la Banda del Sol. Allí pasé un año que no olvidaré jamás. Aprendí mucho y sobre todo saqué muy buenos recuerdos de todo el tiempo que compartí con mis compañeros. Cuando cumplía un año en esta formación, decidí volver a mis raíces, a la tierra que me cultivó y que inspira, mi banda de Las Cigarreras. Actualmente soy componente de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras), cariñosamente: "la banda chica", y ensayando con la "Banda Grande", esperando la oportunidad para mi gran estreno y consagración como músico.
1-¿De qué cofradías eres o en que cofradías sales?
Soy de la cofradía de mi banda, Las Cigarreras.
2-¿Costalero,capataz o nazareno?
He sido nazareno durante varios años, pero me quedo con ir como músico.
3-¿Qué día de la semana santa es el mas especial y porque?
El jueves santo en primer lugar, porque tengo la oportunidad de tocarle a mi cristo, y en segundo lugar el domingo de ramos porque es el día en que empieza una semana tan especial.
4-¿Qué recuerdos cofrades tienes del pasado?
Para mi siempre será un recuerdo los días de semana santa que pasaba con mi tía Marti, que no sé cómo no se cansaba de mi, y me llevaba a ver todas las cofradías posibles.
5-¿Una marcha de cristo?
Tengo dos: Costalero del Soberano, de Pedro Pacheco; y Amor de Madre, de Francisco J. González Ríos. La primera porque según mi parecer es la marcha más completa que hay en los repertorios actuales de las bandas de Sevilla. Y la segunda porque es la marcha del puro sentimiento cigarrero.
6-¿Una marcha de Palio?
Hosanna in excelsis, de Óscar Navarro.

7-¿Tus devociones?
Tocar detrás del misterio de Las Cigarreras el jueves santo.
8-¿Tu Hermandad?
Las Cigarreas.
9-¿Un sitio para ver una cofradía?
Una calle estrecha, con poca gente, en ambiente muy sentimental, que permita ver una o dos "revirás", y que cuando ande el paso puedas sentirlo dentro.
10-¿Una virgen?
La Virgen de la Estrella.
11-¿Un cristo?
El cristo de Las Cigarreras.
12-¿Un misterio?
Las Cigarreras y San Gonzalo.
13-¿Un palio?
El de María Santísima del Rocío, de la Hermandad de la Redención.
14-¿Un nazareno?
El Nazareno de Pasión.
15-¿Un crucificado?
El Cachorro.
16-¿Barrio o Carrera Oficial?
Barrio. La Carrera Oficial es puro trámite. Las hermandades donde más bonitas van es por las calles de su barrio y con su gente.
17-¿Salida o Recogida?
En la salida salta al aire la alegría de saber aguardar todo un año de paciencia a que llegue el día de procesionar, y en la entrada se termina de cumplir todo ese sueño, y se respira profundamente para coger fuerzas y esperar de nuevo otro año más. Como músico, y en la experiencia que tengo no sé con cuál de las dos quedarme. En la salida (la primera de esa Semana Santa, siempre estamos nerviosos esperando que suene el toque de la marcha real con una sonrisa en al cara, y en la entrada, la última después de toda una semana,  todo queda en abrazos y besos por haber sabido disfrutar y llevar esa misma cosa que nos mueve a 120 componentes a la vez. Difícil de escoger.
18-¿Una Agrupación Musical?
Redención.
19-¿Una banda de CC TT?
Cigarreras sin dudarlo.
20-¿Una de Palio?
Carmen de Salteras.
21-¿Una Calle?
El postigo.
22-¿Tu capataz?
Para mi el mejor capataz Manuel Garduño, ese hombre parece que es capaz de amar uno por uno a los hombres que lleva a sus ordenes.
23-¿Un costalero al que admires?
Un amigo, Javi, o Maestre como le conocen debajo de los pasos
 24-¿Una cuadrilla?
La cuadrilla del Soberano del Barrio León, San Gonzalo.
25-¿Un compañero debajo del paso?
Mis compañeros, son compañeros del metal. Esos compañeros que son capaces de hacer que aguantes una Semana Santa entera y que te parezca que sólo haya pasado un día. En mi recuerdo los primeros son: Jesús "el tomares", Agui, Cuenca, Lolo, Jony y Samu; sin vosotros estar en una banda no es lo mismo.
26-¿Tu primera chicotá?
Con la Banda del Sol, detrás del Cristo de La Misión, por las calles de Heliópolis, y otra primero, esta con la banda chica de Las Cigarreas, con el Soberano de la Hermandad de la Humillación de Camas.
27-¿Lo mejor de la Semana Santa? ¿Y lo peor?
Lo mejor: el ambiente, la cultura, el sentir que florece en Sevilla, que dan ganas de no salir de entre las hermandades para seguir viendo ese gran derroche de arte.
Lo peor: todavía hay personas que no tienen educación ni son capaces de convivir e insisten en crear algunos alborotos.

2 comentarios:

  1. ESE JUANAN!!!! Eres un autentico "personaje". He de destacar que si como musico es bueno... no sabeis la suerte que es tenerlo como amigo...
    Un abrazo Compañero!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues si la verdad es que es buen musico y buen currante todo un placer tenerte como amigo y compañero de trabajo un saludo y sigue asi COMPAÑERO!!

    J.BULL.RODRIGUEZ

    ResponderEliminar