domingo, 26 de diciembre de 2010

Hoy con nosotros...

 Hoy con nosotros otra persona que no tiene que ver con el tema del costal, pero que sí está muy metida en el mundo cofrade, ya que es hermano mayor de una Hermandad Onubenses, la Soledad (El Silencio).

Nombre y Apellidos – FRANCISCO JOSÉ BUENAFE SERRANO.

Pequeña biografía – Nací en Huelva hace ya 43 años. Soy Licenciado en Derecho.  Estoy casado y tengo un hijo de 12 años. Actualmente soy Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora en su Soledad (El Silencio) y he sido miembro de Junta de Gobierno de esta Hermandad en distintos mandatos ocupando diversos cargos de la misma.

1-¿De qué cofradías eres o en que cofradías sales? Soy Hermano de dos Cofradías:  La Victoria y La Soledad (El Silencio) de Huelva.

2-¿Costalero, capataz o nazareno? A mi por lo que he vivido siempre nazareno,  ya que me gusta acompañar a mis titulares rezando en silencio bajo mi hábito.

3-¿Qué día de la semana santa es el más especial y por qué?  Para mí toda la Semana Santa es especial,  pero por supuesto como especiales mi Miércoles y Viernes Santo porque mis titulares y mis Hermandades están en la calle.

4-¿Qué recuerdos cofrades tienes del pasado? Recuerdo cuando era hermano de la Hermandad de la Borriquita,  ya que mi tío pertenecía a la Junta de Gobierno de Pepe Rodríguez,  y llevaba de la mano a mi primo pequeño vestido de costalero portando el Libro de Reglas de la Cofradía,  y su hermana iba de samaritana con el resto de niñas. También recuerdo mi época en el Grupo Joven de la Hermandad de la Victoria donde empezó mi andadura de trabajo al servicio de la  misma,  y donde conocí a bastantes amigos y a la que actualmente es mi esposa,  así como a sentir y querer la Semana Santa hasta la actualidad.


5-¿Una marcha de cristo? Para mi “Perdona a tu pueblo”


6-¿Una marcha de Palio? Hay bastantes pero especiales “Victoria del Polvorín” o “Pasan los campanilleros”


7-¿Tus devociones? Mis devociones los titulares de mis dos Hermandades.


8-¿Tu Hermandad? Las dos reseñadas en la primera pregunta.

9-¿Un sitio para ver una cofradía? El Matadero,  Barrio Obrero,  o Las Hermanitas de la Cruz.


10-¿Una virgen? Una no, dos.  Victoria y Soledad. Estoy dividido.

11-¿Un cristo?  Desde luego mi Cristo de la Humildad.

12-¿Un misterio? Por supuesto también Humildad un Miércoles Santo.

13-¿Un palio? Como palio,  el de la Virgen de la Victoria.

14-¿Un nazareno? Sin duda el Señor de Huelva,  que se encuentra al lado de mi otra Titular Nuestra Señora de la Soledad.

15-¿Un crucificado? Te diría que hay preciosos Cristos Crucificados en Huelva,  pero a mi particularmente me gustan el Cristo de la Sangre y el de la Misericordia.

16-¿Barrio o Carrera Oficial?  Barrio.


17-¿Salida o Recogida?  En mi caso la recogida de mis dos Hermandades una por la multitud que se concentra en el Polvorín,  y la otra por el recogimiento con que la Soledad cierra nuestra Semana Mayor.

18-¿Una Agrupación Musical? Diré dos de cada estilo:  La Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte (Huelva) y Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla.

19-¿Una de CCTT?  Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud de Huelva y Las Cigarreras de Sevilla.

20-¿Una de Palio?  La banda de Música de Valverde del Camino o la Banda Virgen de las Mercedes de Bollullos Par del Condado,  ambas de Huelva.


21-¿Una Calle? C/ Puebla de Guzmán o Sor Ángela de la Cruz.

22-¿Tu capataz? Para mi dos: Enrique Izquierdo y Francisco Cumbreras “Curro”


23-¿Un costalero al que admires? Antonio Carlos Pons Sepúlveda.


24-¿Una cuadrilla?  De Cristo: Humildad y de Virgen: Victoria y Soledad


25-¿Un compañero debajo del paso? Ninguno,  pues como te digo soy nazareno,  pero si tuviera alguno me gustaría que fuese Antonio Carlos


26-¿Lo mejor de la Semana Santa?  Que se puede vivir durante todo el año con el trabajo a tu Hermandad. ¿Y lo peor? Que termina muy rápido


27-¿Algo que añadir?  Quisiera felicitaros por vuestra iniciativa,  pues trabajos de este tipo son los que sirven para ayudar y enriquecer a nuestra Semana Santa,  por la labor de difusión que hacéis de la misma entre todos aquellos que somos cofrades y entre lo que no lo son,   pero que en definitiva supone un acercamiento de nuestras tradiciones a todo el mundo, gracias a las nuevos avances tecnológicos como en este caso es vuestro blog. Os animo,  a que sigáis trabajando en esta línea.
Me despido de vosotros con un saludo.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por esta entrevista que me parece muy buena. Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar