martes, 30 de noviembre de 2010

Cuarta Encuesta

En nuestra cuarta encuesta preguntábamos cual era el paso de Misterio de Sevilla que mejor andaba, y hemos obtenido 130 votos, una cantidad impresionante, de hecho es la encuesta en la que más votos hemos obtenido. Muchas gracias a los que hayáis votado. En los 130 votos se reflejaban los siguientes resultados:


San Gonzalo
  46 (35%)
Redención
  8 (6%)
Tres Caídas
  44 (33%)
Carmen Doloroso
  2 (1%)
Los Panaderos
  6 (4%)
San Benito
  8 (6%)
Exaltación
  2 (1%)
Otros..
  14 (10%)


En el apartado otros los 14 votos están referidos a 'El Desprecio de Herodes'.

La conclusión ha sido que para vuestro gusto el paso de misterio que mejor anda de Sevilla es San Gonzalo, os dejamos un vídeo del mismo entrando en campana el año 2009, ya que el año pasado no pudo salir por razones climatológicas..
Esperamos que disfrutéis viendo este gran misterio.



Esperanza de Triana

Hoy continuamos con la sección de 'Antigüedades', que la teníamos un poco abandonada con una vídeo de la Hermandad de la Esperanza de Triana en el año 1956, esperamos que os guste..

lunes, 29 de noviembre de 2010

Una charla con...

Hoy tenemos con nosotros a un gran amigo nuestro y capataz de la Cruz de Mayo en la que salimos dos de los componentes de este blog, os dejamos con..


Mi nombre es Francisco Andrés Hernández Flores, pero me conocen más por Curri.
Soy cofrade de todo la vida desde que vi por primera vez mi Semana Santa allá por el 1992, tengo pocos recuerdo puesto que solo tenía 1 año y claro es difícil recordar. Son muchos lo recuerdos y las imágenes que han pasado por mi ojos, el Felipe de la burra, las bandas de cornetas y tambores de Tres Caídas y victoria así también como los últimos compases de agrupación del Nazareno y de Buena Muerte con aquel uniforme de la Cruz roja en azul marino de tirantes y mangas anchas blancas, el cautivo en aquel paso que era de color merengue puesto que al final no se llego a dorar, el prendimiento con Judas y un romano. Podría seguir hablando de recuerdos pero si me quedara con uno seria con mi primera Madruga, era mi ilusión desde niño salir en mi hermandad empecé como monaguillo y hoy en día soy costalero de Maria Santísima de la Amargura y también salgo de penitente en la Soledad.
En cuanto a mi experiencia como costalero son 8 años de costal y he tenido diversas experiencias; desde ir clavado en un sitio, no poder salir por el tiempo hasta hacer una chicotá excelente, y son muchos lo pasos que he salido San Francisco de Asís que fue mi primer paso que ese año se saco en parihuela, San Agustín, Santiago apóstol, San Sebastián, Sagrado Corazón de las Esclavas y Cruces de Mayo. Ahora también estoy metido en el mundo de martillo y fue gracias a la Cruz de Mayo de San Pedro que fue quien me dio la alternativa y desde estas líneas quisiera darles las gracias a la junta que preside esta Cruz, aunque tampoco debo olvidarme del Sagrado corazón puesto que también salí de capataz.
Siempre doy las gracias por sentirme cofrade y también le doy las gracias a mi padre el ha sido una persona referente en el mundo cofrade el me ha enseñado todo pero tampoco no debo de olvidarme de mi madre que fue quien me introdujo un poco más en mi hermanad entre montajes y desmontajes y también traslados. Son dos personas que gracias a ello puedo decir que soy Cofrade De Huelva


1-¿De qué cofradías eres o en que cofradías sales?
Soy hermano del Nazareno y de la Soledad El Silencio.

2-¿Costalero, capataz o nazareno?
Costalero y capataz.

3-¿Qué día de la semana santa es el mas especial y por qué?
El Domingo de Ramos y la Madruga , porque el Domingo de Ramos contemplamos la esencia de los jóvenes cofrades y la Madruga porque es uno de los días que mas cariño le tengo a la Semana Santa.

4-¿Qué recuerdos cofrades tienes del pasado?
Pues la verdad son muchos los recuerdos que tengo guardado en mi mente, recuerdo aquellos compases de la Banda de CC y TT Cristo de la Humildad, la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte y los últimos compases de la banda de CC y TT Tres caídas pero me que más con el recuerdo de mi primera Madruga allá por el 1999.

5-¿Una marcha de cristo?
Bendición.

6-¿Una marcha de Palio?
Amargura , Reina de la Madruga

7-¿Tus devociones?
Nazareno, Amargura y Soledad

8-¿Tu Hermandad?
Nazareno

9-¿Un sitio para ver una cofradía?
Me gusta verlas en los barrios, en su calle y en las esquinas

10-¿Una virgen?
Amargura

11-¿Un cristo?
Cristo de la Providencia (Hdad. Santa Cruz, Huelva)

12-¿Un misterio?
La Cena de Huelva

13-¿Un palio?
La Esperanza

14-¿Un nazareno?
El Nazareno
15-¿Un crucificado?
El cristo de la Vera + Cruz de Huelva

16-¿Barrio o Carrera Oficial?
Barrio

17-¿Salida o Recogida?
Salida 
 
18-¿Una Agrupación Musical?
Buena Muerte de Ayamonte

19-¿Una de CCTT?
Ntra. Sra. del Sol

20-¿Una de Palio?
Liceo de Moguer

21-¿Una Calle?
Calle Marina

22-¿Tu capataz?
Paco Herrera

23-¿Un costalero al que admires?
Pues la verdad que son muchos los costaleros a los cuales admiro, pero siempre habrá uno que siempre admirare que es mi padre algunos lo conoceréis por Curri.

24-¿Una cuadrilla?
La Amargura.

25-¿Un compañero debajo del paso?
Mi amigo y recreativista Jesús Flichi hijo.

26-¿Tu primera chicotá?
Debajo de San Agustín

27-¿Lo mejor de la Semana Santa? ¿Y lo peor ?
Lo mejor para mi siempre ha sido el poder ver todas la hermandades en la calle y ver el esfuerzo y las horas echadas son fruto de ver el arte de muchos artistas y priostes que hacen que lo hacen por sus imágenes. Y lo pero para mi siempre ha sido la falta de las personas hacia la hermandad que esta en la calle para mi es muy triste el no poder escuchar el discurrir de una hermandad de silencio o el típico que tira las colillas aposta cuando pasa las promesas y ya no te digo lo del canon de limpieza. Yo espero que con el paso del tiempo intentemos de mejorar el bien de la Semana Santa onubense.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Señor de Huelva

Este artículo fue publicado en un boletín de la Hermandad hace unos años, su autor Jairo Coto, deja constante que no es hermano de ninguna hermandad por lo que no se inclina por ninguna postura, simplemente nos da su visión. Esperemos que disfruten con este apasionante artículo.

"De las mil y una vertientes que tiene este mundillo nuestro, si hay una verdaderamente escabrosa, de la que es muy difcultoso hablar con objetividad, es cuando se menciona la devoción que posee tal o cual imagen. Pero cuando hablamos del Nazareno, hay veces que el tema de conversación es verdaderamente complicado. Y es que hay personas a las que les molesta realmente oír que Él, Jesús Nazareno, el de la Cofradía de la Madrugá, es el Señor de Huelva. Antes de comenzar a desarrollar mi opinión, quiero dejar claro que no soy hermano de esta Cofradía, ni me une a ella ningún tipo de vínculo. Sólo hablo desde mi conocimiento personal, desde lo que me ha tocado vivir y de lo que he aprendido después de varias Semanas Santas encima. 
Puede que sea cierto que en la madrugada del Viernes Santo, el Señor no tenga una procesión realmente multitudinaria todo su recorrido. Puede que haya calles del itinerario que aparezcan semidesiertas, puede que en oficialidad de la carrera no sea tan real como el resto de jornadas... Pero creo que es cierto que el Nazareno no lo necesita. Porque la devoción que la ciudad de Huelva profesa al Señor va mucho más allá de lo puramente cofradiero. La tradición del Nazareno en Huelva es antiquísima, ha sobrevivido a guerras, desamortizaciones, periodos de poca fe popular, e incluso a periodos de languidecimiento de la propia Hermandad. Hasta la imagen ha cambiado. La devoción a Jesús Nazareno es otra cosa, y así hay que entenderla. De ahí lo que comentaba antes de la Estación de Penitencia. Tenemos que tener en cuenta que hay muchas personas que no saben de Semana Santa, ni de bordados, orfebrería, costales o bandas de cornetas, ni quién hizo tal o cual imagen, ni les interesa. Pero saben que esa noche, a las 4 de la madrugada, una vez más, volverá a salir su Señor. Y mucha gente va a ver sólo ese momento de nuestra Semana Santa. Por tradición. Por pura tradición mucha gente madruga la mañana del Viernes Santo, con la plena conciencia de que por la vieja Huelva, Padre Jesús Nazareno va camino del Calvario, y que su Madre, hecha Amargura va tras Él. Al Nazareno hay que ir a verlo recoger, es así. Tan propio de Huelva como madrugar una mañana de agosto para bajar, entre todos, a nuestra Patrona desde su Santuario. Tan propio de Huelva como arreglarse para ver los fuegos artificiales y tomarse un ponche en el último suspiro de las Colombinas. Por todo esto, el Nazareno forma parte de la ciudad.
Por ello, los últimos que debemos tener potestad para decidir si el Nazareno es o no el Señor de Huelva somos los propios cofrades, ya que como apuntaba al principio, nuestra objetividad devocional está mermada por las imágenes de nuestras cofradías. Hay quien trata de compararlo con las devociones mayoritarias de otras ciudadades, sin pararse a pensar que cada ciudad siente de una manera diferente. Para ver si el Nazareno es el Señor de Huelva, no solo hay que preguntárselo a la Huelva Cofrade, sino a esa otra Huelva independientemente de su edad, sexo, e incluso creencias, y más de uno puede quedar asombrado por las respuestas. Estoy de acuerdo en que puede haber momentos en la Semana Santa en que las concentraciones de público pueden despistar, pero hay que tener en cuenta siempre de que la devoción al Nazareno va mucho más allá de la Semana Santa. Es la imagen cristífera que ha estado ahí siempre para cuando Huelva la ha necesitado, el primer punto de referencia para actos de vital importancia religiosa y social de la ciudad. El pimer retablo callejero de azulejería, el primer Via+Crucis de Hermandades, el primer Concejal Perpetuo, la primera Medalla de Oro de la Ciudad, etc.
Párense a pensarlo, y se llegará siempre a la misma conclusión. Dolerá a algunos, y alegrará a otros, pero es incuestionable. Nuestro Padre Jesús Nazareno es el Señor de Huelva, es la mayor de las devociones cristíferas de la ciudad, porque realmente forma parte indisoluble de Huelva. Porque el pueblo llano de la ciudad así lo entiende desde hace más de cuatro siglos. Porque simplemente es así" 

Foto: (Pasoalatrasera)

Saldrá el Viernes de Dolores..

Ayer, desgraciadamente, no puedo pasearse por las calles de su barrio el Santísimo Cristo de la Bendición, por culpa de la lluvia.
Cuando llegamos pensábamos que no iba a parar de llover en todo el día, ya que solo se veían nubes en el cielo, así que Miguel Ángel, el capataz de paso decidió no salir y dio una emotiva charla decidiendo que sólo se hiciese una levantá en honor a su fallecida madre, sorprendentemente al hacer la levantá y salir de la carpa, se abrió el cielo dejándolo despejado.
Desde las 17.30h. que se abrió el cielo, Migue y Curro estuvieron pensando si salir o no.
Al final decidieron no salir, aunque ya no llovió casi nada en todo el día, a las 21.00h. los costaleros hicimos la mudá desde el Lazareto hasta el Matadero, estábamos todos de muy buen humor al principio, pero empezó a chispear un poco y ya nos pusimos mas nerviosos, pero la mudá estuvo muy bien.
Al entrar en el almacén, nos dimos los respectivos abrazos, y.. a esperar al Viernes de Dolores que saldrá junto a Ntra. Señora del Prado.




Foto: (Pasoalatrasera)

viernes, 26 de noviembre de 2010

Vírgenes de la Concepción

Hoy continuamos con la sección de 'Curiosidades' con las Vírgenes de la Concepción..

¿Sabías que..

* La Virgen de los Dolores de la Hermandad de Vera+Cruz antes formaba parte de la Hermandad del Nazareno, y  era la Virgen que cerraba los desfiles procesionales en Huelva hasta el saqueo de 1936.


*Al formar la Hermandad de Vera+Cruz, la Virgen de los Dolores pasó al Jueves Santo y fue sustituida por la Virgen de la Soledad, que más tarde se independizó formando una nueva Hermandad.


Foto: (Pasoalatrasera)

jueves, 25 de noviembre de 2010

Representantes del Vía Crucis 2011


El Santo Cristo Cautivo será el encargado de presidir el Vía Crucis de Hermandades de la Semana Santa de Huelva 2011, que tendrá lugar el día 14 de Marzo de 2011, día del 25 aniverario de la Salida procesional de la Hermandad.

En Sevilla el Consejo de Hermandades y Cofradías a dedicido que el encargado de Representar el Vía Crucis de Hermandades de la Semana Santa Sevillana del 2011 será Ntro. Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, de la Hermandad de San Gonzalo, este acto tendrá lugar también el día 14 de Marzo coincidiendo con el primer Lunes de Cuaresma.

Foto: (Pasoalatrasera)

Bendición

El próximo Sábado 27 de Noviembre a las 19.00h realizará su salida procesional en Santísimo Cristo de la Bendición desde la Asociación de vecinos 'Lazareto', recorrerá las calles del barrio del Higueral con la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Huelva detrás suya.
Esperamos vuestra asistencia y desde aquí le damos nuestro más sincero enhorabuena.


Esperemos que no llueva.
Foto: (Sentimientos Cofrades)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Una charla con...

 Hoy tenemos con nosotros a una persona muy especial, es la primera mujer que entrevistamos en este blog y la verdad que no nos arrepentimpos de ello, esta chica de tan solo 17 años nos demuestra como se puede vivir tambien la Semana Santa desde fuera de las trabajaderas:

Nombre y Apellidos – Lucia Ione Padilla Espinosa

Pequeña biografía – Naci el 29 de diciembre de 1993 en huelva, con respecto a la semana santa naci en una familia muy cofrade y siempre he recibido una cultura cofrade muy amplia, mi padre es fundador de varias hermandades de huelva, y tambien tengo relacion con la semana santa sevilla. He salido desde los 7 años en la Misericordia y fui la primera mujer en salir en ella como paje, luego de monaguilla y actualmente llevo tres años saliendo como nazareno el domingo de ramos en sevila.Además me pusieron el segundo nombre de Ione en relacion a la marcha de palio.

1-¿De qué cofradías eres o en que cofradías sales? Soy de la Misericordia y de la Amargura de sevilla

2-¿Costalero,capataz o nazareno? Nazareno, paje y monaguillo

3-¿Qué día de la semana santa es el mas especial y porque? Me gustas todos los dias, vivo con emocion el Domingo de ramos que es el mas esperado y en el que mas se respira el ambiente cofrade pero sobretodo me enorgullece la madrugada y el miércoles santo onubense

4-¿Qué recuerdos cofrades tienes del pasado? Pues del pasado recuerdo pasar toda mi vida, en la hermandad de la misericordia, dentro de la capilla, en translados de imagenes, vistiendo a la virgen y sobretodo recuerdo mi primera estacion de penitencia

5-¿Una marcha de cristo? Cristo del amor. (cornetas y tambores)

6-¿Una marcha de Palio? ion

7-¿Tus devociones? Mi cristo, (el de la misericordia), la virgen de la Victoria, y sobretodo dulce amor, patrocinio y cristo del amor.(sevilla)
 
8-¿Tu Hermandad? Misericordia y amargura.

9-¿Un sitio para ver una cofradía? Los rincones mas especiales, las calles mas humildes y silenciosas.

10-¿Una virgen? Dulce amor 

11-¿Un cristo? misericordia

12-¿Un misterio? El misterio de la trinidad


13-¿Un palio? Virgen de loreto.

14-¿Un nazareno? El silencio

15-¿Un crucificado? misericordia

16-¿Barrio o Carrera Oficial? barrio

17-¿Salida o Recogida? recogida

18-¿Una Agrupacion Musical? Virgen de los reyes

19-¿Una de CCyTT? cigarerras

20-¿Una de Palio? Carmen de salteras

21-¿Una Calle? Es dificl una calle en cocreto, la calle cuna de sevilla.

22-¿Tu capataz? Mi padre, juan padilla

23-¿Un costalero al que admires? Pues realmente tambien mi padre.

24-¿Una cuadrilla? La de los caballos

25-¿Lo mejor de la Semana Santa? ¿Y lo peor? Lo mejor de la semana santa el aire que se respira en la calle, ese afan de querer llenarse, de estar todos unidos bajos unos mismos sentimientos. Lo peor, cuando una hermandad se entrega, se pone en la calle y el pueblo no la acompaña, el poco respeto de la gente en ocasiones antes la hermandades de silencio y la poca cultura cofrade.

Gracias por colaborar en nuestro blog.

Nuevas potencias en La Merced

Un grupo de hermanos, devotos y costaleros de la Hermandad de la Merced, donarán un nuevo juego de potencias a Nuestro Padre Jesús de las Cadenas. Esta previsto que este nuevo conjunto este listo para 2012. La obra esta llevada acabo por el taller sevillano de los Hermanos Hidalgo.

Aquí os dejamos un boceto de estas potencias, desde Paso a la Trasera esperamos que os guste:



Foto: (HuelvaCofrade)

martes, 23 de noviembre de 2010

Señor de Huelva

Aquí les dejamos con un vídeo del Señor de Huelva la pasada Madrugá, en la Plaza Niña y la calle de Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, esperamos que disfruten.
 

NTRO. PADRE JESUS NAZARENO EN PL. NIÑA.HUELVA 2010.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Manto Virgen de las Aguas.

Seguimos con nuestra sección de curiosidades, hoy les traemos información sobre el manto que luce la Virgen de las Aguas de la Hermandad del Museo cada Lunes Santo.


El manto fue estrenado la Semana Santa de 2009 y es obra de Charo Bernardino, con la colaboración de los modistos internacionales Vitorio y Lucchino. Se encuentra realizado en terciopelo de Lyón tintado en color azul agua, que cambia de tonalidad según la luz existente. Con esto recupera la tonalidad del manto existente en los años 60. En definitiva, una auténtica joya. 
Foto: (Sacada de Internet)

Corpus Christi de Oración (Nazareno)

Aquí os dejamos unos vídeos que grabamos ayer de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno, tocando en el Corpus Christi de Oración en el Huerto, mirad todos, merecen la pena..







Madrugá de respeto y seriedad

Aquí os dejamos un vídeo del Señor del Gran Poder de Sevilla en la Madrugá de este año..

Resucitó

Resucitado de Sevilla a los sones de la agrupación musical Virgen de los Reyes.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Tercera encuesta

En nuestra tercera encuesta que trataba en elegir el Cristo Crucificado que mejor anda en Huelva, aunque también añadimos a la Santa Cruz para que saliese en alguna de nuestras encuestas, hemos obtenido 61 votos con los siguientes resultados..

Estudiantes     18 votos (29%)
Buena Muerte 13 votos (21%)
Misericordia     6 votos (9%)
El Perdón          3 votos (4%)
La Fe                 8 votos (13%)
Buen Viaje         2 votos (3%)
Lanzada             4 votos (6%)
Expiración         4 votos (6%)
Santa Cruz         3 votos (4%)


Para vuestro gusto el que mejor anda es el Cristo de la Sangre de la Hermandad de los Estudiantes, así que os dejamos un vídeo para que disfrutéis.



Corpus Christi de Oración

Hoy día 21 de Noviembre a las 13.00h ha salido de la parroquia Purísima Concepción el Corpus Christi de la Hermandad de la Oración en el Huerto, con representación de las 3 hermandades que se encuentran alojadas en la Concepción, además de un cortejo de aproximádamente 20 personas y la Banda de Cornetas y Tambores 'Jesús Nazareno' de Huelva.
Os dejamos unas imágenes para que veáis los detalles..














                       
Foto: (Pasoalatrasera)                                                 

450 aniversario.

Como saben, la Hermandad de la Estrella celebra en este año 2010 el 450 aniversario de su fundación, con ello la Virgen de la Estrella salió en procesión extraordinaria el pasado mes de junio. Aquí les dejamos unos emotivos vídeos sobre esta efemérides y sobre lo que la hermandad ha sido y es en su barrio, Triana, y en Sevilla.

Encuentra más vídeos como este en Cofrades


Encuentra más vídeos como este en Cofrades


Encuentra más vídeos como este en Cofrades



sábado, 20 de noviembre de 2010

Recordatorio

Recordamos que hoy día 20 de Noviembre de 2010 se llevara acabo la VII Convivencia cofrade en honor a Santa Cecilia en la plaza de la Merced.

Esta mañana tuvo lugar el Ambigú y castillo hinchable en la Plaza de la Merced con un éxito conmovedor. A las 18.00h se llevara acabo desde la Plaza de las Monjas el pasacalles de las respectivas bandas y a las 19.00h empezara en la Plaza de la Merced los conciertos de las diferentes bandas de la provincia onubense: 

- A.M. Stmo. Cristo del Amor, "La Cena".
- Banda de CC y TT de Aracena.
- Banda de CC y TT Escuela de Música de Punta Umbría.
- Banda de CC y TT Stmo. Cristo de la Expiración.
- Banda de CC y TT Jesús Nazareno.
El acto será presentado por Tony González
Foto: (Sacada de Internet)

viernes, 19 de noviembre de 2010

Martes Santo Onubense

Aquí os dejamos un vídeo de la Virgen del Valle de la Hermandad de Los Estudiantes (Huelva), demostrando que las Virgenes también saben andar a paso de tambor.


jueves, 18 de noviembre de 2010

Tengo el orgullo de presentaros....

Hoy tengo el orgullo de presentaros a una persona muy especial para mí, os dejo con Miguel Angel Dominguez gran costalero y futuro capataz de la Semana Santa, sin mas enredos os dejo con el que muy amablemente contesto nuestras preguntas.

Nombre y Apellidos - Miguel Angel Dominguez Delgado

Pequeña biografía - Cofrade desde chico, costalero ahora y futuro capataz de la semana mayor

1-¿De qué cofradías eres o en que cofradías sales?
Soy hermano de la hermandad de san francisco y Descendimiento y salgo en santa cruz, rosario, consolacion y la canina de sevilla

2-¿Costalero,capataz o nazareno?
Nazareno desde chico pero ahora costalero

3-¿Qué día de la semana santa es el mas especial y porque?
Domingo de ramos, el dia con mas sol, primer dia grande y grandes cofradias en las calles

4-¿Qué recuerdos cofrades tienes del pasado?
La primera vez que mi padre, cuando era yo niño me enseño un paso por debajo
 
5-¿Una marcha de cristo?
Alma de Dios
 
6-¿Una marcha de Palio?
Encarnación Coronada
 
7-¿Tus devociones?
Mi Cristo de la Expiración y Nuestra Señora del Rosario
 
8-¿Tu Hermandad?
San Francisco
 
9-¿Un sitio para ver una cofradía?
Me gustan todos
 
10-¿Una virgen?
Angustias de los Gitanos de Sevilla
 
11-¿Un cristo?
Mi Cristo, Expiración
 
12-¿Un misterio?
Los Caballos de Santa Catalina
 
13-¿Un palio?
Palio de Los Gitanos
 
14-¿Un nazareno?
Cristo de La Salud (Los Gitanos)
 
15-¿Un crucificado?
Mi Cristo, Expiración
 
16-¿Barrio o Carrera Oficial?
Ambos
 
17-¿Salida o Recogida?
Ambas
 
18-¿Una Agrupacion Musical?
La Cena
 
19-¿Una de CCTT?
Cigarreras
 
20-¿Una de Palio?
Nieves de Olivares

21-¿Una Calle?
Miguel Redondo
 
22-¿Tu capataz?
Mi padre
 
23-¿Un costalero al que admires?
Mi hermano y mi gran amigo Samuel Mora
 
24-¿Una cuadrilla?
Santisimo Cristo del Amor
 
25-¿Un compañero debajo del paso?
Mi gran amigo Samuel Mora
 
26-¿Tu primera chicotá?
Cruz de Mayo de Oración en el Huerto año 2003
 
27-¿Lo mejor de la Semana Santa? ¿Y lo peor?
Lo mejor el ambiente en las calles, aroma a azahar, a la trabajadera, el ambiente debajo de los pasos, las buenas cuadrillas, los amigos con los que poder hablar, un abrazo de tu novia en cada relevo...

Lo malo la gente que no respeta nada de nuestra semana, la incultura, el desprecio de las personas que no saben disfrutar 


Muchas Gracias por todo, Un saludo muy grande.

Hace unos añitos...

Continuamos también con nuestra sección de Antigüedades y os dejamos un vídeo de la Hermandad del Nazareno de Huelva en 1994, disfrutad de él..

¿Sabías que...

Continuamos con nuestro apartado de curiosidades, hoy les traemos algunos datos significativos y curiosos sobre la Semana Santa de Sevilla.

¿Sabías que...

  • El Cristo del Amor lleva tras su cruz un pelícano que representa el símbolo del amor. Cuenta la leyenda medieval que un pelícano devolvió la vida a sus crías muertas con su propia sangre, esparciéndola sobre ellas tras abrirse el pecho a picotazos. El pelícano también aparece en la canastilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno (Hdad del Silencio) 
  • La marcha Estrella Sublime no está dedicada a la Virgen de la Estrella como se puede pensar, sino que está dedicada a la Hiniesta.
Esperemos que os hayan gustado estas curiosidades, en los próximos días volveremos con más leyendas y curiosidades.

Foto: (Sacada de Internet)

Hoy con nosotros ...


Tenemos el placer de presentaros a Juan Antonio Gómez Barroso ( Juanan ) Componente del la banda de Las Cigarreras os dejamos con el

Nací un 31 de enero, en el año 1986. Desde chico siempre insistí a mis padres con poder tocar el tambor en esa banda cuyos sones entraban por la pequeña ventana del cuarto de aseo de la que en aquel momento era mi casa. Los mismo sones que tocaban a la hermandad del barrio, a la hermandad de mi misma calle. Eran los sones de Las Cigarreras los que escuchaba cada noche y con los que soñaba tocar. Es cuando cumplo 18 años cuando tengo la oportunidad de entrar, como corneta, en la escuela de música de estaba banda, o como la llamamos nosotros: "la Escuela de Sevilla". Aunque ya llevaba aprendida de casa buena parte de lo que a lectura musical se refiere, fue Pedro Pacheco quién terminó de ultimar mis primeros conocimientos y detalles sobre la música de cornetas y tambores. En esto corría el año 2004, más concretamente finales de septiembre y principios de octubre. En ese mismo noviembre se me presenta la opción de entrar como componente de la Banda del Sol. Allí pasé un año que no olvidaré jamás. Aprendí mucho y sobre todo saqué muy buenos recuerdos de todo el tiempo que compartí con mis compañeros. Cuando cumplía un año en esta formación, decidí volver a mis raíces, a la tierra que me cultivó y que inspira, mi banda de Las Cigarreras. Actualmente soy componente de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrada Columna y Azotes (Las Cigarreras), cariñosamente: "la banda chica", y ensayando con la "Banda Grande", esperando la oportunidad para mi gran estreno y consagración como músico.
1-¿De qué cofradías eres o en que cofradías sales?
Soy de la cofradía de mi banda, Las Cigarreras.
2-¿Costalero,capataz o nazareno?
He sido nazareno durante varios años, pero me quedo con ir como músico.
3-¿Qué día de la semana santa es el mas especial y porque?
El jueves santo en primer lugar, porque tengo la oportunidad de tocarle a mi cristo, y en segundo lugar el domingo de ramos porque es el día en que empieza una semana tan especial.
4-¿Qué recuerdos cofrades tienes del pasado?
Para mi siempre será un recuerdo los días de semana santa que pasaba con mi tía Marti, que no sé cómo no se cansaba de mi, y me llevaba a ver todas las cofradías posibles.
5-¿Una marcha de cristo?
Tengo dos: Costalero del Soberano, de Pedro Pacheco; y Amor de Madre, de Francisco J. González Ríos. La primera porque según mi parecer es la marcha más completa que hay en los repertorios actuales de las bandas de Sevilla. Y la segunda porque es la marcha del puro sentimiento cigarrero.
6-¿Una marcha de Palio?
Hosanna in excelsis, de Óscar Navarro.

7-¿Tus devociones?
Tocar detrás del misterio de Las Cigarreras el jueves santo.
8-¿Tu Hermandad?
Las Cigarreas.
9-¿Un sitio para ver una cofradía?
Una calle estrecha, con poca gente, en ambiente muy sentimental, que permita ver una o dos "revirás", y que cuando ande el paso puedas sentirlo dentro.
10-¿Una virgen?
La Virgen de la Estrella.
11-¿Un cristo?
El cristo de Las Cigarreras.
12-¿Un misterio?
Las Cigarreras y San Gonzalo.
13-¿Un palio?
El de María Santísima del Rocío, de la Hermandad de la Redención.
14-¿Un nazareno?
El Nazareno de Pasión.
15-¿Un crucificado?
El Cachorro.
16-¿Barrio o Carrera Oficial?
Barrio. La Carrera Oficial es puro trámite. Las hermandades donde más bonitas van es por las calles de su barrio y con su gente.
17-¿Salida o Recogida?
En la salida salta al aire la alegría de saber aguardar todo un año de paciencia a que llegue el día de procesionar, y en la entrada se termina de cumplir todo ese sueño, y se respira profundamente para coger fuerzas y esperar de nuevo otro año más. Como músico, y en la experiencia que tengo no sé con cuál de las dos quedarme. En la salida (la primera de esa Semana Santa, siempre estamos nerviosos esperando que suene el toque de la marcha real con una sonrisa en al cara, y en la entrada, la última después de toda una semana,  todo queda en abrazos y besos por haber sabido disfrutar y llevar esa misma cosa que nos mueve a 120 componentes a la vez. Difícil de escoger.
18-¿Una Agrupación Musical?
Redención.
19-¿Una banda de CC TT?
Cigarreras sin dudarlo.
20-¿Una de Palio?
Carmen de Salteras.
21-¿Una Calle?
El postigo.
22-¿Tu capataz?
Para mi el mejor capataz Manuel Garduño, ese hombre parece que es capaz de amar uno por uno a los hombres que lleva a sus ordenes.
23-¿Un costalero al que admires?
Un amigo, Javi, o Maestre como le conocen debajo de los pasos
 24-¿Una cuadrilla?
La cuadrilla del Soberano del Barrio León, San Gonzalo.
25-¿Un compañero debajo del paso?
Mis compañeros, son compañeros del metal. Esos compañeros que son capaces de hacer que aguantes una Semana Santa entera y que te parezca que sólo haya pasado un día. En mi recuerdo los primeros son: Jesús "el tomares", Agui, Cuenca, Lolo, Jony y Samu; sin vosotros estar en una banda no es lo mismo.
26-¿Tu primera chicotá?
Con la Banda del Sol, detrás del Cristo de La Misión, por las calles de Heliópolis, y otra primero, esta con la banda chica de Las Cigarreas, con el Soberano de la Hermandad de la Humillación de Camas.
27-¿Lo mejor de la Semana Santa? ¿Y lo peor?
Lo mejor: el ambiente, la cultura, el sentir que florece en Sevilla, que dan ganas de no salir de entre las hermandades para seguir viendo ese gran derroche de arte.
Lo peor: todavía hay personas que no tienen educación ni son capaces de convivir e insisten en crear algunos alborotos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Salve Reina Amargura

Desde hace bastante tiempo mucha gente me ha estado pidiendo la letra de la salve que le cantan a Ntra. Señora de la Amargura en su recogida, al fin la he podido conseguir, os la dejo aquí.. espero que os sirva.

Salve Amargura,
Reina de la madrugada
la pasión mas pura
duerme en tu mirada
Salve Amargura,
luz de la mañana
tu misericordia
inunda mi alma
Dolorosa afligida
sin pecado concebida
madre de todas las madres
penas de todas las penas
mi Amargura Nazarena
Salve Amargura
hoy la historia te contempla
y se rinde a tu ternura
por ser tu mi madre buena
Salve Amargura
detrás de tu Nazareno
paso a paso vas de frente
sobre Hermanos costaleros
que te llevan hasta el cielo
y te elevan hasta los cielos
el manantial de fe
que emanan tus hermanos
tus valientes costaleros
que sobre un mar de corazones
hoy te llevan navegando
y te llevan navegando
y sobre pétalos derramas tu hermosura
las estrellas están brillando
porque todas quieren ver como pasea la Amargura
Salve Amargura
que tus lágrimas saladas
bañen las calles de Huelva
cuando los rayos del día te están cambiando la cara
Salve Amargura
dueña de mis sentimientos
y al cobijo de tu manto
tus morados nazarenos
salve salve Reina del cielo
salve Amargura Madre de Dios
salve Salve Reina del cielo
salve Amargura Madre de Dios
Salve Salve Amargura Salve.


 En el apartado 'Vídeos' tenéis la recogida de este año de la Amargura, ahí podéis ver esta preciosa salve cantada por los hermanos y hermanas de la Hermandad del Nazareno.

martes, 16 de noviembre de 2010

Hoy con nosotros...

Hoy tengo el honor de presentaros a un gran costalero de la Borriquita y el Prendimiento, que lleva muchos años en esto del costal, os dejo con él..


Nombre y Apellidos - Antonio Diego Limón Rodriguez

Pequeña biografía -Nací en Huelva en el año 1969, estudié en el colegio Juan Luis Vives, practiqué Fútbol en varios equipos estando en la cantera del Real Club Recreativo de Huelva durante 11 años, estudié Delineación, estoy casado y tengo dos hijos Diego y Nerea.


1-¿De qué cofradías eres o en que cofradías sales? Soy de la Borriquita....salgo en la Borriquita y el Prendimiento.......tambien sali hace varios años en el Nazareno.

2-¿Costalero,capataz o nazareno? Primero Nazareno y actualmente Costalero.

3-¿Qué día de la semana santa es el mas especial y porque? Domingo de Ramos......no solo por ser de la Borriquita si no porque es el pórtico de la Semana Santa y el día más alegre y con más colorido.

4-¿Qué recuerdos cofrades tienes del pasado? Pues sería interminable contarlo ya que desde muy muy pequeño estuve vinculado a mi hermandad estando 16 años formando parte de la Junta de Gobierno con distintos cargos.....actualmente soy hermano para lo que hago falta.,.......destacaria el procesional de mis dos Hijos con mis primeras túnicas nazarenas....

5-¿Una marcha de cristo? Ahí Queó....

6-¿Una marcha de Palio? Rocío.... Como los Angeles....

7-¿Tus devociones? Ayudar y colaborar con mi hermandad....

8-¿Tu Hermandad? Muy bonita y mística ya que bajo mi punto de vista es la cantera de la semana Santa......

9-¿Un sitio para ver una cofradía? Dentro de la propia cofradia......sobre todo en el palo.....

10-¿Una virgen? Nuestra Sra. de los Angeles....

11-¿Un cristo? Sin duda mi MANUÉ ......La Borriquita.....

12-¿Un misterio? Tres caídas y sobre todo por su esplendor, detalles y colorido Prendimiento......

13-¿Un palio? Victoria por su casi perfección....Los Dolores de Oración en el Huerto por su antigüedad......y los Angeles por su sonrisa.....


14-¿Un nazareno? El señor de Huelva.....

15-¿Un crucificado? Expiración.....

16-¿Barrio o Carrera Oficial? Las dos cosas son bonitas.....en el barrio hay mas calor y más devoción y en Carrera Oficial Seriedad y Lucimiento.....

17-¿Salida o Recogida? No sabría decantarme pero las valoro a un 50%....

18-¿Una Agrupacion Musical? Valme de Dos Hermanas....

19-¿Una de CCTT? De las que conozco Nazareno.....

20-¿Una de Palio? Las Mercedes de Bollullos del Condado....(Maestro Alonso).

21-¿Una Calle? La Fuente....y Esquina Calle Rico con Hernán Cortés.

22-¿Tu capataz? Manolo Corsi y Antonio Guerra......dos fenómenos....

23-¿Un costalero al que admires? Todos los que sienten lo que llevan en sus hombros.....

24-¿Una cuadrilla? Hay varias cuadrillas que estan haciendo las cosas muy bien.....


25-¿Un compañero debajo del paso? Mi fijador......mi Juanito.

26-¿Tu primera chicotá? Uf!.....se me ponen los pelos de punta......muy bonita ...dificil de explicar con palabras....

27-¿Lo mejor de la Semana Santa? ¿Y lo peor? Recordar los viejos momentos sería lo mejor y lo peor HIPOCRESIA.....

El gitano de San Francisco

Con andares del Martes Santo

lunes, 15 de noviembre de 2010

Viernes de dolores sevillano a los sones de Redencion

Con sabor añejo

Con este precioso vídeo de San Esteban en el año 1990 comenzamos nuestra sección de 'Antigüedades', que consistirá en vídeos, imágenes, y multitud de cosas de la Semana Santa desde que empezó hasta hace unos añitos..
Esperemos que os guste.

Leyenda del Gran Poder

 De las muchas leyendas que hay sobre la Semana Santa de Sevilla y sobre el Gran Poder, aquí les dejamos con una, esperamos que disfruten.

Cuenta la historia, que Don Juan Araujo, todo un mito en la historia del Sevilla FC. y más conocido como el "el pato", tenía una vida próspera y feliz. Pero tuvo que colgar sus botas al un inesperado percance que cambiaría su vida. Y esque la vida de Juan Araujo cambió radicalmente al enfermar su hijo de una grave enfermedad que hacía dificil encontrar un remedio por parte de los mejores médicos. Con un hilo de esperanza dentro de su desesperación, acudía muchas tardes a San Lorenzo para pedirle al Señor del Gran Poder por la mejoría de su hijo. Pero la vida le golpeó mucho más fuerte de lo que él golpeó al balón en sus tiempos de jugador ya que su hijo no superó la enfermedad y el pobre muchacho murió. En un ataque de rabia se dirigió, de luto, a San Lorenzo y se encaró con el Señor del Gran Poder, diciéndole: "que sepas que no vendré  más a verte porque no has querido salvar a mi hijo. Así que si quieres verme, vas a tener que ir tú a mi casa. "  Pasaron los años y se celebró en Sevilla una Santa Misión (en el año 1965) en la que las imágenes de Semana Santa fueron llevadas a los barrios para  promover la devoción.

Se conoce que llevaron al Señor de Sevilla en andas hacia el popular barrio de Nervión, por la noche se puso a llover  por lo que  los hermanos que portaban las modestas andas del Señor buscaron refugio para que la imagen no sufriera ningún daño, vieron la puerta de un garaje,se dirigieron hacia allí y llamaron... era el garaje de Juan Araujo quien quedó perplejo ante la situación nada más abrir la puerta y encontrarse al Señor del Gran Poder en su casa. La emoción le hizo derrumbarse ante los pies del Señor, quien cumpliendo el desafío había ido a su casa a verle...

domingo, 14 de noviembre de 2010

Hoy con nosotros...



Pequeña biografía – Pues Jóven de 21 años, estudiante actualmente y Hermano de la Hdad de la Merced, costalero de mi cofradía y algunos pasitos más por ahí, aunque también he vivido la experiencia de acólito y la sigo viviendo actualmente cada vez que se puede.
 

1-¿De qué cofradías eres o en que cofradías sales? Soy de la Cofradía de los Judíos al día de hoy, aunque he pertenecido anteriormente a la Hdad del Nazareno.
Pues salgo en el paso del Señor de las Cadenas el Jueves Santo, aunque este año salí también en Santa Cruz el Sábado de Pasión (Ambos de Costalero). Aunque fuera de nuestra Semana Santa salí este año en Don Bosco y Santiago Apóstol.
De acólito he salido en ambos pasos de la Hdad de la Burrita, Virgen de la Paz, Victoria, Cadenas y Nazareno. Y en nuestro pueblo vecino de Ayamonte en la Cofradía del Cautivo y en la Hdad del Santo Entierro de San Francisco. Y luego en verano en diferentes procesiones de la provincia… como Virgen de los Remedios de Aljaraque, Virgen de la Bella de Lepe, Virgen de las Angustias de Ayamonte, Virgen de la Esperanza de la Redondela… y algunas más que me dejo por ahí seguro. También participando en el Corpus Christi de Huelva y Ayamonte, y en funciones principales de varias Hdades de nuestra Huelva como: Hdad de la Borriquita, Victoria, Oración, Judíos, Nazareno. Participando también en la función principal del Sagrado Corazón de Jesús en la Parroquia del Polvorín y luego en la misa y posterior procesión de la Purísima Concepción.
 

2-¿Costalero,capataz o nazareno?: Actualmente Costalero, por ahora la túnica no es lo mío, aunque me gustaría en un futuro cojerla y el traje de negro también me gustaría mucho.
 


3-¿Qué día de la semana santa es el mas especial y porque? Diría Domingo de Ramos, porque es el día que inagura todo, pero me quedo con el Jueves Santo, el día de salida de mi Hdad, y por la noche, que es una larga noche y mágica con la Madrugá.
 

4-¿Qué recuerdos cofrades tienes del pasado? Muchísimos, pero me quedo con mi 1º salida de acólito, cuando fui pertiguero de las Cadenas y Nazareno o la 1º chicotá con el Señor de las Cadenas el Jueves Santo de 2010
 

5-¿Una marcha de cristo? Difícil, porque me gustan varias… pero me quedo con Azotes
 

6-¿Una marcha de Palio? Me quedo con La Madrugá
 

7-¿Tus devociones? Bastantes, aunque me quedo con el Señor de las Cadenas, Señor Nazareno y Virgen de los Ángeles y Victoria
 

8-¿Tu Hermandad? : Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, y María Santísima de los Dolores
 

9-¿Un sitio para ver una cofradía? Para mí en una esquina de noche o su transcurrir por su barrio
 

10-¿Una virgen? Victoria
 

11-¿Un cristo? Cadenas y Nazareno
 

12-¿Un misterio? El del Señor de las Cadenas, aunque me quedaría también con el Descendimiento, Santa Cruz, Oración en el Huerto y Carretería y Sentencia en Sevilla
 

13-¿Un palio? Si se me permite me quedo con: Victoria, Dolores de Oración y Judíos y también con Amargura
 

14-¿Un nazareno? Nuestro Padre Jesús Nazareno
 

15-¿Un crucificado? El Señor del Buen Viaje
 

16-¿Barrio o Carrera Oficial? Barrio, para mí tiene más pellizco
 

17-¿Salida o Recogida? Hombre a cada hermano de cofradía no le gusta mucho que sus titulares se recogan, le gusta verlo un ratito más en la calle pero me quedo con la recogida, ahí se muestra que en cada paso,se muestra en una chicotá un sentimiento con una fuerza y casta impresionante
 

18-¿Una Agrupacion Musical? De Huelva me quedaría con 3, La Cena, Santa Cruz y Buena Muerte de Ayamonte y Virgen de los Reyes de Sevilla
 

19-¿Una de CCyTT? Nazareno en Huelva y las Cigarreras en Sevilla
 

20-¿Una de Palio? Villalba del alcor, Virgen de las Mercedes, y Banda Municipal de Valverde del Camino de Huelva y Maestro Tejera en Sevilla
 

21-¿Una Calle? Cada uno tendrá la suya.. pero me quedo el Jueves Santo con la Calle San José hasta la Santa Iglesia Catedral… sólo se escucha sones de los acompañamientos musicales, luz de las velas, incienso... y toda la calle apagada…momentos únicos e inigualables..
 

22-¿Tu capataz? Francisco Cumbreras (Curro)


23-¿Un costalero al que admires? Varios, destaco a Selu, que en parte a él estoy metido en este mundo del costal, también mi amigo Jero, Benito, y también a mis jóvenes del costal como Javier Muñoz (pirata) Alejandro Bolaños y alguno más que me olvido seguro
 

24-¿Una cuadrilla? La del Señor de Las Cadenas aunque me gusta várias del barrio dl polvorín, Estudiantes, Burrita, etc
 

25-¿Un compañero debajo del paso? Las veces que he podido estar al lado, pues selu, y cuando no está él … ahora pues benito, jero y a veces Javier Muñoz (pirata) jajaja